Adiós al «Pacto de Caballeros» de la Liga MX
La reunión del día de hoy entre la Asociación de Futbolistas Profesionales (AMPro) y directivos y dueños de los equipos de la Primera División llegó a buen puerto en donde principalmente se trató el tema del ‘pacto de caballeros’ y régimen de transferencias dentro de la Liga MX que tanto incomodaban a los futbolistas de México.
Fue una cita histórica donde se llegó a un acuerdo que el llamado «Pacto de Caballeros» comience a desparecer de a poco y que los futbolistas tengan la posibilidad de negociar más tiempo y con más equipos y no solo durante el llamado Draft. Este pacto que consiste en pedirle «permiso» al antiguo equipo de algún jugador para contratarse impedía muchas el desarrollo del futbolista ya que encontraba trabas para poder jugar donde quisiera.
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, luego de dicha reunión acordó que los jugadores podrán contratarse libremente cuando terminan su contrato, a pesar de que FIFA permite esto desde seis meses antes de que club y jugador finalicen su relación laboral.
«Los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club podrán contratarse libremente y además se amplía el periodo de transferencias para dichos jugadores. Cubrimos perfectamente los dos temas a los que veníamos y mientras se defina el Reglamento así es como se va a contratar», explicó el portero Moisés Muñoz.
La reunión duró aproximadamente tres horas y al término, Álvaro Ortiz, Presidente de la AMPro, Moisés Muñoz y Oribe Peralta, vocales de la AMPro, así como el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, Yon de Luisa, próximo titular de la FMF y Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, dieron una conferencia para comunicar lo que se acordó.
Se establecieron 4 puntos principales donde textualmente se estipula:
- Trabajar de manera estrecha y coordinada para la elaboración y aplicación de un reglamento nuevo de transferencias y contrataciones de la Liga MX que regulen los nuevos procedimientos en la materia.
- Este reglamento de transferencias y contrataciones de la Liga MX entrará en vigor a más tardar al inicio del Torneo Apertura 2019.
- Durante este periodo de elaboración del nuevo reglamento se apoyará a los jugadores sin oferta por parte de su último club, mediante una ampliación en el periodo de contratación y registro.
- De manera permanente se van a entablar mesas de diálogo y trabajo para compartir puntos de vista, plantear propuestas y soluciones respecto a diversos temas que afecten a todos los involucrados en el fútbol mexicano.