¿Dónde está Jeffrén Suárez? El hombre que le clavó la última estocada al Madrid

¡Qué tiempos aquellos del Barcelona! Para todo el barcelonismo, aquel Barça de Guardiola fue sin duda la época de oro. Para muchos, incluso, es el mejor de la historia. Conquistó el sextete. No es poca cosa. Es decir, todo campeonato que jugó, lo ganó. El año 2009/2010 fue inolvidable para Pep y los blaugranas: Liga, Copa, Supercopa, Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Durante ese tiempo, se creó la rivalidad Guardiola-Mourinho. Un duelo donde las palabras del técnico portugués que entonces dirigía al Madrid, ofendían desde la sala de prensa, mientras que el técnico catalán, lo hacía desde la cancha. El Real Madrid había contratado a Mou que había sido muy exitoso en su paso por el Porto, Chelsea e Inter de Milán. El objetivo, era devolver a los merengues a los primeros planos del futbol mundial y por supuesto, la entonces “Décima” (Champions).

Perteneció al mejor Barcelona de la historia que ganó seis títulos con Guardiola. Source: ZImbio.

José Mourinho no solo fracasó como técnico en su etapa como entrenador albo, sino que además fue expuesto las veces que enfrentó a Pep. Concretamente, en aquel fatídico lunes negro para los blancos. Aquel 29 de noviembre de 2010, el Barcelona dio un baile de aquellos a su acérrimo rival con los mejores 22 jugadores del mundo en la cancha.

El último clavo sobre la ataúd fue obra de un canterano de nombre Jeffrén Suárez. Venezolano de nacimiento naturalizado español. Uno de tantos de La Masía que pintaba para un futuro prominente. Solamente vivió en su país natal un año antes que sus padres emigraran a Tenerife para mejores oportunidades de trabajo. Ahí, Jeffrén conoció el amor por el futbol y formó parte desde 2004 de las fuerzas inferiores del Barça.

Tras su paso por el Sporting, a pesar de ser titular, descendió con el Valladolid. Source: Marca.

Cuatro años después debutó con el equipo mayor sustituyendo a Javier Saviola en un encuentro de Copa y aunque solo jugó 5 minutos, su sueño ya estaba cumplido. Pep lo conocía bien, pues durante su estancia en el banquillo de la filial, el técnico fue testigo de sus capacidades exponiéndolo al máximo en talento y trabajo. Por ello, confió en él para formar parte de la plantilla.

Formó parte de ese intratable y casi invencible Barcelona que lo ganó absolutamente todo. Y en aquel festín del 5 a 0 en el Camp Nou, tuvo el honor de firmar la goleada y manita al Madrid. Jugó muy poco (33 partidos en 3 años) y a pesar de marcar solo 3 goles, ese ante los merengues fue sin lugar a dudas, el más valioso de su carrera.

Participó en varios campeonatos internacionales de menores con España, campeón europeo sub 19 y 21. Source: Futbol Sapiens.

Sin embargo, la falta de minutos y confianza de los técnicos post-Guardiola fueron decisivos para emigrar. Primero al Sporting de Portugal, donde no jugó mucho y su cuota goleadora fue igual de baja. No ganó nada a nivel colectivo tampoco. Fue traspasado en 2014 al Valladolid, donde fue un titular indiscutido, pero descendió junto al equipo y esto lo obligó a tomar nuevos horizontes.

El futbol de Bélgica fue su siguiente destino: K.A.S. Eupen. Ahí se mantuvo dos años como titular en la segunda división hasta lograr el ascenso (no deportivamente). Pero la curva descendente era inevitable en lo personal. A nivel selección jugó para España en campeonatos internaciones de menor edad.

Jeffrén finalmente aceptó jugar con Venezuela pero solamente fue convocado para 4 partidos. Source: Fichajes.

Siempre mostró rechazo a la selección venezolana teniendo la esperanza de jugar algún día para la absoluta de España. Sin embargo, al no llegar la convocatoria y ya con un nivel evidentemente bajo, se retractó en postura y decidió que si jugaría para Venezuela, donde fue convocado para algunos amistosos. En total, solo participó en 4 encuentros. No volvió a ser llamado.

¿Dónde está Jeffrén Suárez hoy?

Jeffrén juega como titular en el futbol suizo con el Grasshoppers, equipo de renombre en ese país y ya marca goles. Source: Mundo Deportivo.

A los 29 años, la carrera de un futbolista de ninguna manera está acabada. Sin embargo, para el caso de Jeffrén, ha ido en notable descendencia. Desde el verano forma parte del Grasshoppers de Suiza que ha comenzado la campaña como titular e incluso marcando goles. Jeffrén sabe que no volverá a formar parte del Barcelona y tal vez de ningún otro club de renombre. Pero sabe que puede presumir dentro de sus pocos goles, haberle marcado uno, el último, el que cerró la goleada a uno de los más poderosos clubes de la historia como el Real Madrid.

Discusión