Estas leyendo: Yerry Mina ya es del Barça, un central para marcar época

Yerry Mina ya es del Barça, un central para marcar época

Si al principio de temporada el Barcelona parecía un equipo que había hecho una terrible gestión en materia de fichajes respecto a la forma en que se reforzó el Real Madrid, hoy se podría decir que nadie se acuerda de ello gracias al gran trabajo de Valverde y sus dirigidos durante esta mitad de temporada. Así como de la llegada reciente de Coutinho y ahora Yerry Mina por algo más de 12 millones de euros para terminar de armar un equipo, de verdad, cada vez más temible.

https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/951386773124538369

¿Pero quién es Yerry Mina y por qué el Barça se ha interesado en él?

Pues la respuesta a esta pregunta es fácil de responder tanto para colombianos, como para brasileños y algunos de los que siguen el fútbol internacional; sin embargo, el trasfondo de la misma es entender por qué el Barça se ha fijado en Mina de cara a suplir la ausencia que dejará Mascherano en el club blaugrana y con miras a competirle mano a mano la posición a Piqué y Umtiti. Por más que a muchos les parezca imposible ahora de solo pensarlo.

Mina, es considerado en Sudamérica como uno de los mejores centrales que ha dado Colombia en los últimos años y junto a Davinson Sánchez, jugador del Tottenham, se erige la pareja que sería titular indiscutible de la selección cafetera en Rusia 2018, y si el éxito les acompaña, en otros tres mundiales. Ello, porque ninguno de los dos supera los 25 años de edad. Mientras Sánchez tiene 21 y juega en la Premier League con un grande como el Tottenham, Mina de 23 años, ha entrado en la historia hoy como el primer colombiano en ser fichado de manera oficial por el conjunto de la Ciudad Condal. Lo que suscita un hecho memorable.

Llego a Brasil y se ganó rápidamente el puesto titular y a la afición del cuadro verde.
Source: Deportes RCN.

Su corta edad, basta experiencia en primera división, titularidad con la selección Colombia y otras cualidades de gran relevancia que acompañan su juego, hicieron que desde Barcelona se pusiera un énfasis específico en él durante casi dos años. Pues aunque hoy por fin Mina cumple su sueño, se viene hablando de que el Barça lo quería desde hace dos temporadas. Ya que sin duda, tiene todo el perfil de central que encaja bien con el estilo de juego azulgrana.

¿Cómo juega y por qué él?

Nacido en Guachené, Cauca, Colombia, Mina en un defensa central tan espigado (1,95) que quien no lo ha visto jugar podría irse con la finta de que su altura le condena a la torpeza. Pero nada más alejado de ese banal concepto, Yerry es tan coordinado que no solo se destaca en su labor defensiva, sino se le puede tener en cuenta como un central goleador; y para ello, sus números le avalan. Además es músculo, entrega, perfil y tiempista, tiene la capacidad de manejar ambos perfiles de la zaga central y le evidencia de un juego aéreo envidiable.

Ayudó a Santa Fe a volver a la gloria, y Santa Fe lo ayudó a catapultarse como un gran jugador.
Source: Independiente Santa Fe.

Debutó con el Deportivo Pasto a los 19 años de edad, pero fue su salto al Independiente Santa Fe el que le trajo grandes dividendos en lo personal y así en lo colectivo. Consiguió ver portería en doce ocasiones en los 124 partidos que disputó con el club cardenal; donde además levantó un título de liga, una Superliga y se convirtió en rey de América con la Copa Sudamericana.

De ahí que el Palmeiras se apresurara a ficharle ante el basto interés de clubes de todo el mundo en hacerse con su ficha. Con el Verdão disputó 49 partidos y anotó nueve goles, algunos sirvieron para  impulsar el título de Serie A que conseguiría en Brasil. Y fue allí en donde Pékerman empezó a considerarlo para la selección Colombia, aunque ya venía pidiendo a gritos su convocatoria hace rato. En nueve encuentros con la tricolor nacional ya ha marcado tres goles, uno frente a Uruguay en Barranquilla por eliminatorias y un doblete frente a Camerún en un amistoso.

Ahora viene el reto más grande de su carrera

Tiene a Colombia a sus piés y se perfila como uno de los mejores centrales del mundo.
Source: Goal.

Que cualquier jugador se vuelve loco por llegar a un equipo grande cuando este pregunta por él, no es novedad, sino, que le pregunten a Coutinho y al mismo Mina ante el interés del Barcelona. Ahora que el colombiano ha sido oficializado por el club blaugrana, tendrá el reto más grande, pero a la vez más ilusionante y lindo de su carrera.

Cumplir el sueño no solo es llegar, sino lograr mantenerse, y en un plantel plagado de estrellas, Mina va por el camino correcto a convertirse en una más. En Colombia ya lo es, el aficionado cafetero le considera como uno de los mejores, y sus capacidades demuestran que no se equivocan. Tiene las cualidades para ser un central de época, mientras cuente con los minutos necesarios para desarrollarse y la paciencia le acompañe en la búsqueda del éxito que ya ha encontrado en su país natal y en Brasil.

Así las cosas, Colombia, tierra fructífera de grandes defensas centrales, ya tiene su cuota en la historia del Barcelona de la mano de Yerry Mina, quien allí, además de ser el primer colombiano, va en la ruta de seguir sumando títulos, marcando memorias y cosechando grandes cosas.

https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/951385847462580224

Discusión