¿Dónde está Frèdèric Kanouté? El africano que casi se roba España

- Por

En un siglo 21 donde el Real Madrid y el Barcelona dominan el futbol de España, hubo alguna vez un modesto e irreverente Sevilla que los enfrentó sin tapujos y sin respeto. En aquel equipo andaluz, andaba Fréderic Kanouté, un delantero africano de estatura significativa pero sin figurar entre la nobleza del balompié. Sin embargo, el de Mali puso de cabeza a toda España apenas pisó la cancha por vez primera.

Nació en Francia, de madre francesa pero su padre de Mali. A pesar de que jugó en las inferiores de las selecciones galas, se decidió al final por la selección africana. Comenzó jugando en los barrios de su natal barrio de Sainte-Foy-lès-Lyon, por lo mismo, a los 11 años el Olympique de Lyon lo descubrió y fichó para formarlo. Debutó con el club en 1997 donde por tres años entregó buenos números sin ser sobresaliente. Se marchó al West Ham justo un año antes que el Lyon comenzara su hegemonía en el futbol de Francia con campeonatos siete consecutivos.

Comenzó su carrera en su natal Francia aunque se decantó por Mali posteriormente. A nivel de Clubes, debutó en el Lyon. Source: Pinterest.

En el futbol de Inglaterra con los hammers permaneció tres temporadas hasta que el equipo londinense descendió. De ahí, lo rescata otro equipo de la capital inglesa: Tottenham Hotspur. Otras tres temporadas con los spurs de regular a buena hasta que desde España, Monchi, el Director Deportivo del Sevilla se fija en él, y sin mucho bombo y platillo lo ficha para armar uno de los mejores Sevilla de la historia.

Llegó para la temporada 2005/2006 y la cuota goleadora del africano comenzaba a asentarse. Para la siguiente temporada, el equipo andaluz le puso el susto de su vida al Real Madrid y Barcelona donde casi les arrebata un par de Ligas. Una, por cierto, donde se quedó a 4 puntos que el Madrid por diferencia de goles, se llevó. Además fue campeón la Copa de la UEFA dos años seguidos venciendo al Espanyol y al Boro por goleada. Y como extra, la Supercopa de Europa. También conquisto la Supercopa española goleando al Barcelona 3 a 0. Además de conquistar dos Copa del Rey (2007 y 2010).

Kanouté no pudo ser campeón de goleo pero formó un histórico Sevilla bajo el mando de Juan de Ramos. Source: AS.

Durante 7 años de estancia en Sevilla, vivió momentos de todo tipo. El fallecimiento de su compañero Antonio Puerta tras desplomarse en pleno partido y llevado al hospital posteriormente. Un Hat Trick al Madrid en el Santiago Bernabéu, que dicho sea de paso, le valió una Supercopa de España (con goleada de 3-5). Además del privilegio de jugar Champions League.  Posiblemente el título de “Pichichi” es su única cuenta pendiente.

También estuvo en el ojo del huracán tras una celebración polémica. Source: Sevilla Visual.

También, en 2007, vivió una polémica al mostrar (tras un gol) su apoyo a Palestina con una camisa debajo. Fue multado por 3 mil euros por la Federación Española de Futbol, sin embargo, un club de Irán se ofreció a pagar la multa.

Kanouté sentía un enorme amor y respeto a la afición sevillista. Por lo mismo, tras 7 grandiosos años, optó por no renovar con el conjunto andaluz y probar suerte en otros lugares, concretamente, China.

En 2012 llegó al futbol chino con el peor rendimiento posible. Lo fichó el Beijing Guoan pero solo estuvo un par de torneos. Jugó 34 partidos en esos dos años y anotó 10 goles.  En 2013, decidió darle punto final a su carrera.

¿Dónde está hoy Frèdèric Kanouté?

El ex futbolista hace labores benéficos por y para su país. Source: Fundación Kanouté.

Después del futbol muchos deciden continuar con su carrera desde el banquillo o la directiva. Otros, como Kanouté opta por seguir dentro, pero de una manera distinta. Actualmente vive con su familia en Emiratos Arabes Unidos y colabora con la liga española en un proyecto llamado La Liga Ambassadors donde se promociona el campeonato español por todo el mundo. También tiene su propia fundación, que junto con la UNICEF, recauda dinero por medio de partidos para niños desfavorecidos en su país.